Todo el mundo tiene un plato favorito que le recuerda su infancia. Para algunos, es la cena de esos maravillosos chilaquiles o para otros el mole que hacía la abuela. Estos alimentos suelen traernos recuerdos de las vacaciones o de las reuniones familiares con las personas que queremos. Pero estos platos no tienen por qué limitarse a las ocasiones especiales: también pueden servir de alimentos reconfortantes cuando nos sentimos nostálgicos. Los recuerdos a través de la comida existen, y esto lo sabemos muy bien en Hotel Bungalows Lolita
¿Hay recuerdos a través de la comida?
¡Por supuesto que sí! La comida es una poderosa herramienta para recordar. Nos recuerda las personas, los lugares y los acontecimientos que nos importan. Sirve para conectar con la familia y los amigos, o incluso para traer recuerdos de la infancia. ¿Sabes lo que es oler una tortilla recién salida del comal? Puede evocar recuerdos de la cocina de su abuela. Eso es porque el olor es uno de nuestros sentidos más fuertes cuando se trata de recordar cosas.
Tampoco se trata sólo de los alimentos que nos gustan, sino también de su procedencia. Ciertos alimentos se asocian a determinadas culturas o lugares; nos recuerdan a nuestro hogar aunque no sean necesariamente originarios de esas zonas. Por ejemplo:
- Los tamales me recuerdan a mi abuela porque los hacía siempre cuando era niño (¡y todavía los hace!)
- Los frijoles de mi mamá porque eran un clásico de mis comidas favoritas.
- Los plátanos fritos con queso me recuerdan mi época de vacaciones de niños.
Cuando rememoramos nuestras vidas, a menudo lo hacemos llevando la cuenta del tiempo. Algunos de nosotros tenemos recuerdos en nuestras casas para rememorar un momento de nuestras vidas, quizás unas vacaciones o alguna otra ocasión especial. Pero una de las formas más fáciles de conmemorar momentos importantes es a través de la comida.
La comida puede servir para conmemorar y celebrar. También puede representar comodidad y seguridad. El olor de tu plato favorito puede recordarte a los miembros de tu familia que te lo preparaban cuando eras más joven, o incluso ayudarte a evocar recuerdos de relaciones pasadas con personas que compartían la comida contigo por cualquier motivo.
La comida puede representar comodidad o seguridad en nuestras vidas. Una comida sabrosa de su infancia puede recordarte tiempos felices pasados con la familia o los amigos.
La tradición es algo que nos conecta con el pasado y ayuda a preservar nuestro patrimonio cultural. También puede servir para mantener unida a la familia.
Cuando pensamos en nuestro pasado, a veces nos viene a la mente la comida. Puede ser un recuerdo feliz asociado a un determinado plato que solíamos comer o puede ser una experiencia desagradable asociada a un alimento desconocido. Como humanos, tendemos a asociar diferentes cosas con el sabor de la comida.
Así que, la próxima vez que recuerdes tu infancia o planifiques una ocasión especial, piensa en Hotel Bungalows Lolita ya que la comida de nuestro restaurante te ayudará a que esos momentos sean memorables. Tanto si se trata de una vieja receta familiar como de algo nuevo que nunca has probado, ¡hay algo para todos! ¡Te estamos esperando!